martes, 9 de febrero de 2010

La Odisea del Rock (Rock Odyssey)


Difícil, casi imposible de encontrar hoy por hoy, este especial de los estudios Hanna Barbera para la ABC de 1987 contiene aproximadamente dos horas de las interpretaciones de los artistas de la famosa factoría de animación inspiradas en algunos de las mas famosas canciones de las décadas de los 50, 60, 70 y 80. Dos horas en las que los artistas de la famosa factoría encadenan videoclip tras videoclip de psicodélicas y espectaculares imágenes.


La música, creo que huelga decirlo, no es original. Son recreaciones, interpretadas por músicos de estudio, de legendarios éxitos de las décadas citadas. Interpretaciones, eso si, muy correctas y respetuosas con los originales. Pero lo más impresionante sin duda son las imágenes que acompañan a la música. Imágenes que te transportan a un mundo onírico, psicodélico, en el que la música, como insistentemente nos recuerda el narrador, una maquina rockola parlante, en la versión original con la voz de Scatman Crothers, lo expresa todo.


Este trabajo esta envuelto en leyenda. Según parece, la ABC, espantada por las turbadoras imágenes, no se atrevió a emitirlo, y desde entonces esta teóricamente pendiente de publicación. Es muy poca la información que en la Red se encuentra sobre el, y sin excepción lo catalogan como inédito para la venta al público. Sin embargo, ha sido emitida alguna que otra vez por televisiones de fuera de los USA. Televisión Española lo emitió en el 92 o el 93, no recuerdo ahora exactamente, y de aquella época es la grabación, en cinta de VHS, que conservo como oro en paño, y sobre la que me baso para escribir este articulo.


La verdad, no es extraño que escandalizase la moral yankee. Las sugerencias, apenas veladas, a las otras dos entidades que, junto con el rock, conforman la trinidad más famosa de nuestros tiempos, el sexo y sobre todo la droga, son continuas. Muchas de las animaciones que acompañan a la música, sobre todo en el capitulo dedicado a los 60, solo son comprensibles basándolas por el filtro de los psicotrópicos. Incluso en una escena se pueden ver dos “terrones de azúcar” navegando por el torrente sanguíneo de uno de los personajes, justo antes de una de las mas alucinantes secuencias de la película, la que acompaña a la interpretación de “Purple Haze”. Quien no se de cuenta en ese momento de que estamos hablando del LSD, sinceramente es que no se entera de que va la película.

En resumen, una obra maestra que hasta ahora ha permanecido vedada al gran publico, excepto a aquel que tuviese la suerte, como a mi me ocurrió, de poder verla en alguna emisión televisiva apenas publicitada a horas intempestivas. Una verdadera lastima.


Este artículo se publico originalmente en la web Mondofriki el 10-12-2005. Las imágenes que acompañan son capturas de fotogramas de la emisión televisiva referida en el mismo.

39 comentarios:

  1. La tengo en vhs ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Yo fuí uno de esos afortunados que la vio en TVE2 y ni siquiera me acordaba del titulo pero por más que busco en la red no encuentro ni un fragmento de la película, si sabeis de alguna direccion o tienes intencion de colgarla en algun sitio hazmelo saber. Visitaré regularmente tu pagina. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Yo he conseguido encontrar algo que con el titulo Rock Odissey tiene fascinantes canciones como seddimentary song. Pupita mala en el serebro...

    ResponderEliminar
  4. Sin dudarlo, esta es una de las peliculas que me han marcado en mi vida, una autentica obra de ARTE, que siempre intento enseñar a amigos, ya que es muy desconocida.
    Es una lastima de que con toda la porqueria que se edita hoy en dia, los dueños actuales de la grabacion, por motivos que desconozco, se nieguen a lanzarla en Dvd o similar,asi por fin`podrian rentabilizarla.
    Yo tambien fui de los afurtunados de que la pudieron ver de casualidad cuando llevaria solo unos 5 min empezada, y dio la cuasalidad de que justo tenia una cinta dentro del video y le dia a grabar, al principio, pensaba de que era un videoclip.
    Esa cinta, la pobre, me ha acompañando muchos años, la solia poner en fiestas de fondo y gustaba mucho, tambien la he llegado a ver bajo efectos sicotropicos je,je y ahi ya era total la experiencia.
    Para los que no la hayais visto, deciros que la unica copia que circula por ahi, la podeis encontrar en la mula, es una grabacion de la tv española, pero esta entera, si os la bajais no la borreis, compartitla, yo llevo años haciendolo, no dejeis de que se pierda , por favor.
    Un saludo al autor de este post, por haberse acordado de esta pelicula, hay poquisima informacion por la red de ella

    ResponderEliminar
  5. Yo la tenia en VHS y ahora la busco como un loco. Si halguien la encuentra en algun sitio q me lo diga por favor. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Argh!! Necesito ver esta peli! Alguien sabe dónde puedo encontrarla? Gracias!

    ResponderEliminar
  7. yo la consegui descargar de ares pero eso si me costo muchisimo porque el que la tenia subida no se conectaba nunca y por fin un dia la vi descargada.. nose como subirla amigos sino ya os informaria..un saludo y larga vida al rock and roll

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Yo tengo la peli grabada en dvd, por supuesto será esa única copia que ronda por la red. Tambien costó mucho descargarla, pero al final la conseguí. Si alguien la quiere que diga, por que seguro que podemos hacer un apaño para que llegue a todo el mundo... La he visto más veces que ninguna otra pelicula en mi vida, mis amigas se aburrieron de verla cuando eramos pequeñas... y hoy en día la sigo viendo, por lo menos una vez al año...Si alguien quiere hacer llegar el rock a sus hijos, primos, lo que sea, que utilice esta pelicula.
    como dijera volgin LARGA VIDA AL ROCK AND ROLL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estoy muy interesada por verla podrías por favor pasármela de alguna manera... Gracias de antemano... tarababa@icloud.com

      Eliminar
    2. Hola, que tal? Tengo vagos recuerdos de esta peli... Podrías ponerte en contacto conmigo para proporcionarmela por favor? Muchas gracias... dav_a_o@hotmail.com

      Eliminar
    3. hola yo tambien la vi y la grave pero ni idea de donde andara con el paso del tiempo jajaj la verda que esa peli hizo que me interesara por la musica y me y ahora soy guitarrista y doy clases en una escuela de musica tengo muxos alumnos y me gustaria enseñarles esa joya de la musica me harias un gran favor si me la pasas mu hotmail es escorpio_drr@hotmail.com y mi face es dani gibson muxas gracias

      Eliminar
    4. Hola!!! Estoy buscando esa película para mi padre, la tenia en VHS pero la perdió y anda como loco por ella. Si me pudieses hacer llegar una copia o lo que fuese te lo agradecería muchísimo!

      Mi correo es rebeca_alvaro@yahoo.es.

      Mil gracias de nuevo.

      Eliminar
    5. Otra que la busca.
      ana_garcia1984@hotmail.com

      BESOS!!!

      Eliminar
    6. Hola. Necesito esta película en la vida de mis hijos adolescentes que además de músicos y dibujantes aman la música de los 70 y 80 alguien me puede decir cómo conseguirla. ? Muchísimas gracias. familiaprietomiguel@hotmail.es

      Eliminar
  9. Hola a todos,

    Tambien tuve la oportunidad de ver esta pela en 1993 en el Perú. La grabé en VHS pero la cinta se echó a perder con el tiempo.
    Afortunadamente encontré la película por internet aunque solo es con el doblaje de España (estuve buscando la versión con el doblaje latino sin éxito).
    Recuerdo también que un usuario en Youtube subió toda la película pero lamentablemente la censura pudo más y eliminaron el contenido.

    El link aquí http://www.megaupload.com/?d=P4NRLW3B

    ResponderEliminar
  10. me gustaria saber si alguien conoce todas las canciones que salen en la odiesa, en especial busco la segunda de los años 50 esa que es muy romantica, y la de los años 60 al final cuando se va a marchar a filas que tiene voz de mujer. gracias espero respuesta

    ResponderEliminar
  11. Buenas, yo también tengo la película grabada pero hoy en día se ve fatal, la zona inferior no se ve bien... Menos mal que alguien puso por aquí el link y la he vuelto a ver como 20 veces más. Esta película para mi es vital, y la eché de menos durante mucho tiempo ya que ni encontraba la cinta. Y he pasado años sin verla y con toda la pena porque nadie sabía NADA sobre ella. De verdad, es una lástima que la película tenga ese velo negro por encima. Los que tienen el producto oficial en el cajón del olvido deberían plantearse que hoy en día esta todo visto, y no resulta tan impactante, como digo hoy en día hay películas mil veces más crudas y fuertes que esta. Deberían coger, editarla y publicarla en calidad Bluray o DVD. Sería increíble eso, y poderla poner en cualquier fiesta con los amigos de fondo no tendría precio.
    En fin, un saludo a todos, muchas gracias al anónimo que publicó el link con la película, y como no a la persona que creó esta entrada hablando sobre la película.

    - Nos

    ResponderEliminar
  12. Yo tuve esa película detrás de otra peli en una vhs de 240 minutos, me faltaba el principio y creo que también el final, así que nunca pude buscarla por internet, no conocía el título. Busqué en pelis musicales de dibujos y crei que era Rock and Rule. Pero no. Y lo dí por imposible. hoy he vuelto a probar y me he encontrado esta página y alguna otra. Pr lo que veo, grabadas de la 2 de TVE, probablemente el mismo pase que vi yo...
    Ha sido una gran sorpresa ver que consta como proyecto sin entregar. Si no fuera por la gente que la ha colgado en la red, parecería a los que la vimos que solo fue un producto de nuestra imaginación, que era lo que yo empezaba a pensar. Mil gracias por el blog, y diez mil mas por el link.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta esta pelicula, sabeis como se llama y de que artista es la ultima cancion de la pelicula???gracias

    ResponderEliminar
  14. Ahora tengo 26 años, pero era una de mis películas preferidas cuanto era muy muy pequeña (10 años más o menos). A pesar de sus imágenes lo que me quedó fue positivo ya que hoy en día soy profesora de música, y puede que en parte sea por influencias como está película.

    Qué ilusión me ha hecho encontrar este post!
    *IRIA*

    ResponderEliminar
  15. Grasias aninimo del 3 de julio de 2010 17:10 por el link estaba buscando esta peli la vi en TV entre el 91 o 93 y depues no la volvieron a repetir esta es el tipo de pelicula que debe declararse como Patrimonio de la Humanida creo sin duda alguna que debe estar al lado de TILLER de Michael Jackson en la Biblioteca de Oro De la Musica.

    ResponderEliminar
  16. http://www.megaupload.com/?d=P4NRLW3B

    ResponderEliminar
  17. En esta web sale la peli entera http://www.tudou.com/programs/view/ZbXJb1bCuYs/

    ResponderEliminar
  18. Cuantas veces me he acordado de esta peli y hoy me he puesto a buscar info y os he encontrado. Hay otra peli que ví tb hace mucho y nunca más se supo, es American Pop alguien sabe donde descargarla en español??

    ResponderEliminar
  19. Muchísimas gracias a Anónimo. Colgando el link nos has hecho un gran favor a todos los que, durante casi 20 años hemos ido detrás de esta película y a Akrata para darnos la informaicón y la oportunidad. Yo también soy una de las afortunadas que tuvo la suerte de verla en la 2. La pillé por casualidad a la mitad del trozo de los años 50 y grabé el resto. La cinta en VHS la tengo que tener por casa de mis padres pero como no tengo video no la podia ver. La acabo de ver por el megaupload y es tan flipante como recordaba. Por cierto la segunda cancion de los 50 es The great pretender de Elvis, pero hay una versión aún mejor de Freddie Mercury. La ultima de los 60 es You keep me hangin on de Diana Ross & the supremes y la ultima I love you just the way you are del irrepetible Barry White.
    P.D. Perdonad si sale el comentario repetido, no veo que se haya publicado mi primer intento.

    ResponderEliminar
  20. Un blog que he encontrado,sobre el arte de la pelicula:
    http://rockodysseyart.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Lo grabe de la 2 en vhs es una lastima que no haya manera de encontrarlo por ahi.

    Yo estuve alli y merece la pena verlo.

    ResponderEliminar
  22. http://contradictoria-mente.blogspot.com/2009/04/peliculita-odisea-del-rock.html
    Buscando encontre esto, saludos.

    ResponderEliminar
  23. Hola, tengo 27 años y vi esta pelicula cuando era muy niña, la vi 5 mil veces (lo tipico que les pasa a los niños cuando ven una peli de dibujos que le gusta) y ayer escuche una cancion que me trajo a la mente La Odisea del Rock, y me dije " Joder, esta peli me encantaba de peque, tengo y necesito que volver a verla" Y aqui estoy, agradeciendo a la gente que hayan subido a la red esta maravilla de pelicula. Supongo que ahora, con esta edad podre apreciar esos mensajes para "mayores" que en ella se muestran, ya que de pequeña lo que me gustaba era la musica y la historia en si.
    Gracias a los que han hecho posible que despues de tantos años pueda volver a ver esta joya de al animacion.
    Saludos
    Ylenia

    ResponderEliminar
  24. Definitivamente gracias por esto, hacía 10 años que no veía esta película. Ahora me doy cuenta de cuanto me marcó. Tengo 25, me sigo cagando por la pata con los 60. Un abrazo a todos los traumatizados desde niños!

    ResponderEliminar
  25. la busco años, la vi en 1991 cuando tenia 16 años , hace 20 huau!!!, gracias anonimo, la descargare. saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
  26. Algun alma caritativa deberia volver a subir esa pelicula a algun sitio que no sea Megaupload. Aunque con el emule aun puede encontrase.

    ResponderEliminar
  27. Diiooosss!!! La estoy buscando desesperadamente porque la grabe en cinta BETA y no la encuentro de ninguna manera,¿algun link de descarga en español que no sea megaupload?

    Muy buen aporte

    ResponderEliminar
  28. Yo la ví en el año 1993. Recuerdo perfectamente que la pusieron una tarde de verano en la 2 de TVE, y se que fue en el año 1993 porque recuerdo donde estaba ese verano.

    Me quedé impactado y todavía sigo recordándola. Una soberbia obra de arte con mayúsculas.

    ResponderEliminar
  29. Madre mia a pasado ya tiempo desde que publique mi mensaje, y parece que la gente no olvida que existe esta página.. increible, aun sigen llegando mensajes de gente que la busca.. o espera verla.
    La verdad esque en ocasiones te paras a pensar y hechas en falta volver a verla, solo por oir la musica que ya en ningun bar, local o pub puedes escuchar, salvo en tu mp4, movil o ordenador.. como a cambiado todo... como bien dice la maquina de discos... solo necesitabas una moneda..
    Siento no haber podido vivir en esos tiempos, pero mi mente me dice que es donde encajo.

    ResponderEliminar
  30. con e mule y este link se me está descargando
    http://www.divxclasico.com/foro/viewtopic.php?f=1035&t=57607

    ResponderEliminar
  31. Alguien me la puede pasar yo la vi en 93 tambien y la grave ( mi madre me la gravo) jaja rexuerdo cuando me dijo que vieramos esa pelicula jajaja ahora hace 23 años y aun me acuerdo soy guitarrista y profesor de guitarra y me encantaria tenerla de nuevo en mi coleccion mi mesenger ea eacorpio_drr@hotmail.com gracias de antemano

    ResponderEliminar
  32. otro que la vio en el 93, aunque me perdi la parte de los años cincuenta. solo he encontrado algun fragmento por youtube. algo debe tener si tantos la recordamos.

    ResponderEliminar