sábado, 30 de junio de 2012

Idiocracia, el planeta de los cretinos.

Veamos, para que no se nos olvide que estamos en el 2012, con todo ese rollo del calendario maya, el fin de ciclo y demás, pero al mismo tiempo sin rayarnos ni deprimirnos en demasía con todas esas chorradas del fin del mundo, se me ha ocurrido pensar: ¿cual podría ser el Apocalipsis mas grotesco que haya sido capaz de imaginar la industria del cine? Bueno, supongo que cada cual tendrá su favorito, pero mi voto creo que sería sin demasiadas dudas para el escalofriante y desternillante mundo futuro de Idiocracia (2006)



En Idiocracia, Mike Judge (creador de Beavis y Butthead y Los Reyes de la Colina) toma el escenario apocalíptico como excusa para componer una sátira corrosiva, llena de humor negro y mala leche, sobre un pobre diablo que se somete a un experimento militar, y acaba despertando en un mundo habitado exclusivamente por idiotas.



El apocalipsis idiota.


A continuación se desvelan detalles de la trama.

Joe Bauers (Luke Wilson) es un apático suboficial del ejercito de los Estados Unidos que es feliz vegetando tranquílamente en un destino de oficina, hasta que un mal dia es elegido "voluntario" para someterse a un proceso experimental de animación suspendida. Es el sujeto de pruebas masculino perfecto debido a su total mediocridad, que le hace prescindible, y a la ausencia de familia o parientes cercanos que puedan protestar si el experimento sale mal. No sucede lo mismo con el sujeto de pruebas femenino, para el que no se ha encontrado un perfil similar en las Fuerzas Armadas, y se ha llegado a un acuerdo con una prostituta llamada Rita (Maya Rudolph), que se someterá al experimento a cambio de una retirada de cargos. Ambas cobayas humanas son puestas en animación suspendida en sendos sarcófagos, teóricamente para despertar al cabo de un año.

Pero mientras los protagonistas duermen, el mando militar a cargo del experimento se involucra junto al proxeneta de Rita en el negocio de la prostitución, y es arrestado en una operación policial. De resultas del escándalo la base es clausurada, sin que nadie se acuerde del experimento secreto. Posteriormente será demolida, y los sarcófagos donde Joe y Rita duermen arrojados al basurero junto con el resto de escombros y chatarra, olvidados de un mundo que sigue su curso.

Pasan 500 años...

Cinco siglos mas tarde, la acumulación de basuras se ha convertido en un grave problema. En gigantescos vertederos se acumulan descontroladamente los desperdicios de generaciones enteras, autenticas montañas de basura sujetas a periódicos derrumbes. En una de esas avalanchas de basura, son desenterrados y lanzados a la ciudad los sarcófagos del experimento, activandose el proceso de reanimación a consecuencia del traqueteo. Joe emerge del sarcófago en una ciudad que se cae literalmente a pedazos, llena de basura y poblada por palurdos que solo saben comer hamburguesas, beber cerveza y ver programas de telebasura. Siglos de desprecio a la culltura, junto con la nula educación sexual de los más necios, han tenido como consecuencia que los idiotas acaben dominando el mundo.

Joe acaba siendo encarcelado tras huir de un hospital sin pagar la factura, horrorizado al descubrir que se ha pasado cinco siglos durmiendo. Consigue fugarse de la carcel y trata de ponerse en contacto con Rita. Pero mientras tanto, los resultados de un test rutinario de inteligencia que hizo al ingresar en prisión han llamado la atención del mismísimo presidente de los Estados Unidos. Resulta que el mediocre Joe se ha convertido nada menos que en el hombre más inteligente del planeta...

Fin de la zona de peligro de spoilers. 

El estreno de la película levantó una gran polémica. La fecha de estreno se retrasó mas de un año sobre la fecha prevista, y solo las obligaciones contractuales la salvaron de editarse directamente para el mercado de video doméstico. Al final se estrenó en apenas 130 cines, sin ningun tipo de publicidad por parte de los estudios propietarios de los derechos (Fox). Nunca se dio una explicación oficial por parte de los estudios a este tratamiento, cuanto menos inadecuado para un proyecto de esta calidad, así que todo queda abierto a la especulación del espectador. Se han aventurado toda clase de posibles explicaciones: la nada velada burla de los cliches del "estilo de vida americano" que contiene, el hecho de que podría entenderse como despreciativa hacia los deficientes mentales, la burla que se hace de diversas marcas comerciales importantes (entre ellas, la propia Fox y su canal de televisión), la sospecha de ser una apología velada de la eugenesia (hay que decir que Judge patina bastante cuando aventura como causa de la involución el que los idiotas tengan más hijos, que serán tan idiotas como sus padres. La Ciencia ya hace tiempo que desmontó ese prejuicio, y demostró que solo una parte del cociente intelectual es explicable por factores hereditarios)... Desde luego no faltaban motivos inconfesables para desear arrojar al cajón del olvido esta satira ácida y despiadada. Por suerte no fue asi, y podemos reirnos un rato con las aventuras de Joe en el Planeta de los Cretinos. Ah, y un último aviso: esta es una de esas peliculas que tienen "sorpresa final". Asi que a chuparse todos los títulos de credito del final de la pelicula toca.

5 comentarios:

  1. Preciosa, la pelicula... hilarante... y terrorífica...

    ResponderEliminar
  2. ¿Dónde coño tenes el puto rss de las entradas? Sólo encuentro el de los comentarios, cacho caparra...

    ResponderEliminar
  3. Pues yo lo veo en su sitio, columna de la derecha, abajo del todo, donde pone subscribirse al Frikinomicon: comentarios y entradas.

    ResponderEliminar
  4. La eugenesia debe ser puesta en funcionamiento, no se puede dejar atrás algo que nos llevara al progreso, Hitler y otros racistas la mancharon cuando en lo que realidad busca el el mejoramiento de la salud de nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valiente tonteria. Usted se cree y seguramente predica que va a venir un cientifico con una formula milagrosa a convertirnos en superhombrescomo en la pelicula de Capitan America, pero lo que acaba viniendo SIEMPRE que se juega con esas cosas es el Hitler o el Pol Pot de turno.

      Eliminar