lunes, 28 de mayo de 2012

Creepshow, un homenaje al terror pulp.

De nuevo tras una temporada tirando a larga sin pasarme por aquí, vengo de nuevo aquí a hablar de un clásico de los 80. Una colaboración de dos de los nombres mas grandes del genero de terror que se unieron para homenajear la época dorada de las revistas pulp de terror. Una película con sustos, humor y un encantador toque de serie B: Creepshow.


Estrenada en 1982, para hacer Creepshow se unieron Stephen King, rey indiscutible del best-seller terrorífico, y George A. Romero, amo y señor de los zombies. La cinta sigue el esquema, común en tantas otras películas-homenaje, de varias historias cortas autoconclusivas, teniendo como hilo conductor entre ellas una revista de historietas de terror que un padre arroja a la basura, tras reconvenir a su hijo que pierda el tiempo con lecturas tan poco provechosas. Los distintos episodios representan ser las historias de la citada revista, y sirven para mostrar los principales tópicos del género.



A continuación se desvelan detalles de la trama.

Episodio 1: El día del padre.
En el episodio con que se inicia la película, el fallecido patriarca de un clan familiar, asesinado años atrás por su hija, a la que había hecho la vida imposible, se levanta de su tumba, para irrumpir en la tradicional cena que su familia celebra cada año al llegar el día del padre, en busca de venganza.

Episodio 2: La solitaria muerte de Jordy Verill.
La segunda historia introduce el tema del horror llegado del espacio. Un palurdo de la América profunda, interpretado por el propio Stephen King, comete la imprudencia de manipular con las manos desnudas un meteorito caído en su granja, resultando contaminado por un musgo que comienza a crecerle por todo el cuerpo.

Episodio 3: La marea.
En esta historia de celos y sadismo, un marido engañado, interpretado por Leslie Nielsen con su histrionismo habitual, idea un refinado tormento para asesinar a su esposa y al amante de esta, pero evidentemente con ello se hará acreedor de un castigo venido de ultratumba.

Episodio 4: La caja. 
El clásico monstruo sanguinario es el protagonista de la cuarta historia. Una caja abandonada durante décadas en los sótanos de una universidad es descubierta y abierta, liberando un monstruo, lógicamente hambriento después de tanto tiempo encerrado sin probar bocado.

Episodio 5: La invasión de las cucarachas.
Como se deduce claramente del título, los bichos repugnantes son los protagonistas de la última historia. Un despiadado tiburón de las finanzas vive, aislado de un mundo al que desprecia, en un apartamento de apariencia fría y aséptica. Durante un apagón, su impoluta vivienda será invadida por miles de cucarachas.

Fin de la zona de peligro de spoilers.

Como forma de reivindicar su carácter de homenaje al comic, las distintas historias son enlazadas mediante secuencias de dibujos animados. Asimismo, también se pueden apreciar otros efectos, como lineas de separación de viñetas o bocadillos de texto que aparecen sobre el fotograma, que remiten al mismo medio. Las historias mantienen un nivel argumental basado en el susto fácil sin demasiada trama subyacente, propio de las historietas clásicas a las que pretenden rendir homenaje. Esta poca consistencia de los episodios como historias de terror propiamente dichas es compensada con ligeros toques de humor negro.

Como curiosidad, apuntar que esta película que en origen homenajea al mundo del comic fue posteriormente adaptada al comic ella misma, cerrando así el circulo. El ilustrador encargado de ello fue Bernie Wrightson, que había trabajado en algunas obras gloriosas del género fantástico y de terror como La Cosa del Pantano. En España dicha adaptación fue publicada en cinco entregas, correspondientes a cada una de las cinco historias de la película, por la revista Creepy, cabecera mítica del género de terror de aquella época.

Página de la adaptación al comic de la película, obra de Berni Wrighston

En resumen, una película de sustos a veces cómicos por lo exagerados, para pasar un rato entretenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario