domingo, 4 de septiembre de 2011

Españistán, crónica de un país de mierda.

Últimamente se ha puesto de moda la expresión "fenomeno de Internet", para referirse a ese libro, disco, película, etc. que no ha sido publicitado por los canales tradicionales, pero que a pesar de ello acaba resultando un éxito gracias a los comentarios en blogs, foros y redes sociales. Uno de los más recientes ejemplos es el dibujante de humor Aleix Saló. Si no os suena este nombre, creo que bastará con decir que se trata del autor de este vídeo.


Estoy seguro de que, como mínimo a los que leeis esto desde España, os resulta mas que conocido. Sin embargo, antes de que sus cortos de animación comenzaran a triunfar en Youtube, solo los lectores de algunos diarios de ambito local, habían podido disfrutar de sus corrosivas tiras cómicas, o los afortunados que lograran hacerse con  algun ejemplar del primer album del autor, Fills dels 80, la generació bombolla, publicado en pequeña tirada en catalán. Sin embargo, eso ha cambiado con la publicación del primer libro de historietas de gran tirada: Españistán, este país se va a la mierda.

Españistán, the book...

Españistan, este país... nos narra las aventuras de Fredo, un cani en horas bajas, tratando de librarse de la adversidad en forma de hipoteca que amenaza con llevarle a la ruina. En su intento debera recorrer todas las regiones del reino de Españistan, enfrentandose a las criaturas temibles que lo pueblan: políticos, banqueros, burócratas... en su camino, hasta llegar a presencia del verdadero Amo de Españistan, el poder en la sombra que rige los destinos del país, el único que realmente puede librarle de su maldición.

La obra caricaturiza de forma sangrante la actualidad político-económica española, pero no descarga únicamente contra ella toda su munición, sino que también se guarda algunos dardos para dirigirlos certeramente contra otros males del país, como la telebasura, el endiosamiento de los artistas, el pobre nivel cultural general... la narración parodia principalmente a El Señor de los Anillos, aunque tambien incluye otras referencias a mitos de la cultura popular. El dibujo sencillo y los textos claros hacen que se lea con facilidad, y ayudan a que su corrosivo mensaje cale en el lector. Ah, y es brutalmente divertida.

Ah, y otra cosa....¡Ojo, spoiler de no te menees!  los que ya la hayais leidos estareis de acuerdo con que al final tienen razón sobre quien es de verdad el amo de todo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario