Para este nuevo artículo regresare al mundo del dibujo animado japonés, y hablare de una película que, para poder verla en su día, no tuve mas remedio que recurrir a una "copia de seguridad" de esas que corren
por Internet, que una persona amable se había tomado la molestia de
subtitular en castellano. La
chica que saltaba a través del tiempo, (時をかける少女 Toki o Kakeru Shōjo) de Mamoru Hosoda. Comedia romántica en clave de ciencia ficción. Una película que, a pesar de ganar el premio de la categoría de animación en el prestigioso Festival de Cine Fantástico de Sitges en el 2006, no fue estrenada en la gran pantalla en nuestro país, y hubo que esperar hasta 2010 para poder conseguirla de forma "legal", cuando se estreno directamente en DVD. Luego andarán quejandose de que la gente se baje las cosas de Internet... si es que lo van pidiendo a gritos.
jueves, 6 de septiembre de 2012
jueves, 26 de julio de 2012
Hace un millon de años: Raquel Welch cazando dinosaurios en Tenerife.
Traigo aquí una pequeña ambrosía de la serie B: Hace Un Millón de Años. Una película de la Hammer de 1966, que en su día se convirtió en la película con mayor presupuesto de la productora británica. Un entretenido aunque bastante simplón pastiche de aventuras cavernícolas dirigido por Don Chaffey que hará las delicias de los espectadores que previamente tengan la precaución de aparcar su sentido común a un lado y prescindan de tratar de analizar el argumento. Se trata de disfrutar del espectáculo sin pararse a pensar en lo que se esta viendo. No intenten aplicarle la lógica, ni por supuesto, cualquier conocimiento real sobre paleontología.
En este poster está contenido el argumento íntegro de la película.
Tres son los elementos fundamentales de este pequeño clásico de culto para los fans de la Hammer. Por este orden:
1- El bikini estilo Los Picapiedras de Raquel Welch.
2- Los FX del mago del stop-motion, Ray Harryhausen.
3- Los espectaculares paisajes naturales de las Islas Canarias, donde fueron rodados los exteriores.
Y no hay más. Como ya he dicho antes, aquí lo que procede es prepararse un cartucho bien grande de palomitas de maíz, colocar los pies encima de la mesita del salón, poner el sentido común en stand-by, darle al play y a disfrutar. Ya pensaremos en la cantidad de burradas que hemos visto cuando acabe la película.
1- El bikini estilo Los Picapiedras de Raquel Welch.
2- Los FX del mago del stop-motion, Ray Harryhausen.
3- Los espectaculares paisajes naturales de las Islas Canarias, donde fueron rodados los exteriores.
Y no hay más. Como ya he dicho antes, aquí lo que procede es prepararse un cartucho bien grande de palomitas de maíz, colocar los pies encima de la mesita del salón, poner el sentido común en stand-by, darle al play y a disfrutar. Ya pensaremos en la cantidad de burradas que hemos visto cuando acabe la película.
sábado, 30 de junio de 2012
Idiocracia, el planeta de los cretinos.
Veamos, para que no se nos olvide que estamos en el 2012, con todo ese rollo del calendario maya, el fin de ciclo y demás, pero al mismo tiempo sin rayarnos ni deprimirnos en demasía con todas esas chorradas del fin del mundo, se me ha ocurrido pensar: ¿cual podría ser el Apocalipsis mas grotesco que haya sido capaz de imaginar la industria del cine? Bueno, supongo que cada cual tendrá su favorito, pero mi voto creo que sería sin demasiadas dudas para el escalofriante y desternillante mundo futuro de Idiocracia (2006)
En Idiocracia, Mike Judge (creador de Beavis y Butthead y Los Reyes de la Colina) toma el escenario apocalíptico como excusa para componer una sátira corrosiva, llena de humor negro y mala leche, sobre un pobre diablo que se somete a un experimento militar, y acaba despertando en un mundo habitado exclusivamente por idiotas.
viernes, 22 de junio de 2012
El mono borracho en el ojo del tigre
Estaba repasando los artículos de este blog, y me he dado cuenta de que... caramba, ¿no tengo nada sobre cine de kung-fu? Hay que poner inmediatamente remedio a semejante descuido. Así que hablaré sobre todo un clásico del genero: El mono borracho en el ojo del tigre.
También conocida a veces con el titulo de El maestro borracho, una traducción mas exacta del titulo original cantonés Jui Kuen, esta película hongkonesa de 1978 dirigida por Woo-ping Yuen marcó un antes y un después en el cine de artes marciales por varias razones. Aparte de ser la película que lanzó al estrellato a Jackie Chan, también incorporaba elementos humorísticos y rompía con la tradición del género al introducir a un antiheroe, un autentico pícaro como protagonista.
viernes, 15 de junio de 2012
Mercaderes del espacio.
Quizá una de las preguntas mas clásicas de la ciencia-ficción es ¿cómo sería un mundo dominado por las grandes corporaciones? La respuesta es obvia, ya vivimos en ese mundo, pero seguramente por ello es uno de los interrogantes clásicos del género. A fin de cuentas, muchas veces la ciencia-ficción solo usa el futuro como metáfora del presente. Hoy me propongo rastrear los orígenes de este enfoque temático, hasta la que tal vez pueda considerarse la primera obra en plantearse esa incógnita: Mercaderes del espacio.
Mercaderes del Espacio, novela de Frederik Pohl y Cyril M. Kornbluth,
publicada en 1954, se adelanta tres décadas en el tiempo a la moda, que popularizará en los 80
el cyberpunk, de presentar sociedades dominadas por
megacorporaciones y conglomerados empresariales en la que el individuo
ha sido despojado de cualquier poder de decisión, y solo vale en cuanto
que consumidor. Hasta la publicación de Mercaderes del Espacio, el consumismo podía formar parte del paisaje distópico, pero siempre había detrás el poder absoluto del estado totalitario como origen de la distopía. Mercaderes del Espacio cambia este enfoque, siendo la primera obra en sugerir que la distopía podía no solo originarse por la masiva concentración de poder por parte del estado, sino también por su contrario, la total deserción del estado de sus responsabilidades de control.
lunes, 28 de mayo de 2012
Creepshow, un homenaje al terror pulp.
De nuevo tras una temporada tirando a larga sin pasarme por aquí, vengo de nuevo aquí a hablar de un clásico de los 80. Una colaboración de dos de los nombres mas grandes del genero de terror que se unieron para homenajear la época dorada de las revistas pulp de terror. Una película con sustos, humor y un encantador toque de serie B: Creepshow.
Estrenada en 1982, para hacer Creepshow se unieron Stephen King, rey indiscutible del best-seller terrorífico, y George A. Romero, amo y señor de los zombies. La cinta sigue el esquema, común en tantas otras películas-homenaje, de varias historias cortas autoconclusivas, teniendo como hilo conductor entre ellas una revista de historietas de terror que un padre arroja a la basura, tras reconvenir a su hijo que pierda el tiempo con lecturas tan poco provechosas. Los distintos episodios representan ser las historias de la citada revista, y sirven para mostrar los principales tópicos del género.
lunes, 7 de mayo de 2012
martes, 20 de marzo de 2012
Capricornio Uno
De nuevo traigo aquí una pequeña joya de la serie B setentera. Un thriller sobre la propaganda mediática en los tiempos de la guerra fría, presentado en un envoltorio de ciencia-ficción, que causó en su día (y sigue aun causando) polémica, y que es muy apreciado por los teóricos de la conspiración. Se trata de Capricornio Uno.
Capricornio Uno, película de 1978 dirigida por Pete Hyams, que también escribió el guión, es la clásica pelicula independiente de serie B. Como curiosidad merece la pena mencionar que uno de los trucos para abaratar el presupuesto fue valerse de la buena relación del productor Paul Lazarus con la NASA para conseguir que les cedieran material para el rodaje, lo cual no deja de ser gracioso, pues probablemente se trate de la película que mas negativamente haya afectado a la imagen pública de la agencia espacial norteamericana en la historia del séptimo arte, pero de eso hablaremos mas adelante.
Capricornio Uno, película de 1978 dirigida por Pete Hyams, que también escribió el guión, es la clásica pelicula independiente de serie B. Como curiosidad merece la pena mencionar que uno de los trucos para abaratar el presupuesto fue valerse de la buena relación del productor Paul Lazarus con la NASA para conseguir que les cedieran material para el rodaje, lo cual no deja de ser gracioso, pues probablemente se trate de la película que mas negativamente haya afectado a la imagen pública de la agencia espacial norteamericana en la historia del séptimo arte, pero de eso hablaremos mas adelante.
sábado, 18 de febrero de 2012
So Yesterday: tendencias urbanas y conspiración.
Ya hablé hace tiempo aquí de Scott Westerfeld, figura emergente de la ficción juvenil. Hoy quisiera hablar de una de sus obras que aun no ha sido traducida al español, So Yesterday (2004). Una pena en mi opinión, puesto que el argumento de la misma trata de un tema interesante, la intencionada volatilidad de las modas, y también porque seguramente es la única obra de dicho autor que no transcurre en un escenario fantasioso, sino que en esta ocasión tenemos un thriller urbano, en el que las cosas extrañas acontecen en oscuros almacenes industriales, o entre las luces y el glamour de fiestas de la alta sociedad de una Nueva York que nos demuestra que la gran ciudad puede ser un marco narrativo tan extraño como un planeta extraterrestre, o quizá mas.
¿Estás a la última? ¿Seguro?
La expresión "so yesterday" que da título a la novela podría mas o menos traducirse como "tan anticuado", y de eso trata la historia. Westerfeld plantea una hipotética explicación a una pregunta que probablemente alguna que otra vez todos nos hayamos hecho: "¿cómo es posible que algo tan absurdo/ridículo se haya puesto tan de moda de pronto?". Tal vez gracias a personas como Hunter, el protagonista de la novela. Como su propio nombre indica, Hunter es un cazador. Un cazador de tendencias. Aparentemente un vulgar estudiante, tiene en realidad un empleo a tiempo parcial que mantiene tan en secreto como puede, ya que exige discreción. Moviendose por los ambientes urbanos juveniles, su misión es descubrir las nuevas tendencias urbanas en el momento de su nacimiento, discriminar lo "cool" (y por tanto, vendible) de lo simplemente extravagante, y pasar informe a los equipos de marketing de las firmas de moda juvenil que le emplean, a fin de que lo tengan en cuenta en sus diseños y campañas publicitarias. Hunter se ve a si mismo como miembro de una casta intermedia entre la de los innovadores, aquellos que crean las nuevas tendencias estéticas, y la de los consumidores, que simplemente siguen la corriente.
viernes, 27 de enero de 2012
Estan Vivos, de John Carpenter
Se conoce como la "Triple C" a un trío de directores considerados como referencia del cine de terror moderno: Wes Craven, David Cronenberg y John Carpenter. Es precisamente de este último de quién quisiera hablar, para referirme a una de sus películas mas curiosas. Una película considerada "de culto", que, aparte de tratar el clásico tema de la invasión alienígena, cuenta con una considerable carga de crítica social, y cuya forma de imaginar en 1988 el escenario de como sería el futuro próximo (nuestro presente) puede hacer caer esa gota de sudor frio por el cogote. Se trata de la inquietante Estan Vivos (They Live.)
Como dice el dicho, todo depende del color del cristal con que se mira...
Estan Vivos es una película que forma parte de un momento de la carrera de Carpenter en que había perdido el favor de los grandes productores, después de algún que otro sonado fracaso en taquilla, y se vio forzado a tener que lidiar con presupuestos mas modestos. La película tiene en consecuencia ese particular aire de serie B, potenciado por la inclusión del blanco y negro en los momentos clave de la aparición de los alienígenas. Carpenter eligió al luchador Roddy Piper para encarnar al protagonista, en parte porque, al igual que el personaje de ficción, también él arrastraba una castigada biografía a sus espaldas.
viernes, 20 de enero de 2012
Yo vi comenzar la I Guerra Ciberespacial Mundial por culpa de una tontería...
No me voy a hacer el santito, como esos paladines de la cultura oficial, que dicen que no tienen ordenador, que no saben nada de p2p y que nunca se han bajado ni una simple canción de Internet (y que encima pretenden que les creamos). Prefiero decirlo alto y claro: yo también me he bajado cosas de Megaupload. Aunque por pura cuestión de ideología me mantengo fiel a software como eMule y sus clones, que aunque sean mas lentos, llevan mas estrictamente el tema de compartir entre iguales, alguna vez he hecho de leecher y he usado ese u otro servicio similar. Y no me arrepiento lo más mínimo. Pero no es de eso de lo que quiero hablar ahora. Doy por sentado que a estas alturas, cada cual tendrá ya formada su opinión sobre el tema del intercambio de archivos, el copyright, los derechos de autor y demás. Y el que no se la haya formado, lo siento por el, porque el tiempo de las palabras ya ha pasado.
miércoles, 18 de enero de 2012
La ████ censura y la ████ SOPA
Por un Internet l████, no a la c██████!
¿Ha quedado claro?
martes, 10 de enero de 2012
Cutie Honey
¡Ah, el placer de sentir como el cerebro se te reblandece hasta convertirse en una papilla que te sale goteando por la nariz! Nada como la serie B asiática para conseguir esa maravillosa sensación. Hoy traigo aquí una autentica rareza, inédita en España, y creo que también en el resto del mundo hispanoparlante. Así que quien quiera disfrutar de la experiencia tendrá que tirar de eMule, BitTorrent o similares, y conformarse con la copia en dos partes que corre por ahi del original japonés, y buscar los subtítulos en ingles o italiano (en español no los he logrado encontrar). Recomiendo hacerlo, porque vale la pena la experiencia (y de paso, así le llevamos la contraria al gobierno, que siempre es algo gratificante).
Si, es tan kitsch como parece.
viernes, 6 de enero de 2012
Peter Pank ha vuelto!
El moko ke kamina sobrevuela tu ciudad.
Recupero de nuevo un viejo artículo, que escribí a principios del 2007, con motivo de la reciente reedición de la saga de la que habla en formato libro. Una excelente oportunidad sin duda para aquellos que no lo conozcan de asomarse al interesante universo creativo que supuso el tránsito de los 80 a los 90 en España, a través de uno de los personajes más pasado de vueltas de las viñetas.
Por alguna misteriosa razón, a todos por año nuevo nos da por arreglar cosas. Algunos se plantean arreglar su vida, y otros nos quedamos en fines un poco mas modestos, como arreglar un poco la casa. Y en eso me encontraba yo el otro día, concretamente poniendo orden en mis estanterías, cuando tropecé con algunos viejos comics ochenteros, entre ellos los del personaje que nos ocupa, Peter Pank, obra del dibujante Max. Tal vez fuese una señal, el caso es que los traslade al sofá, donde probablemente aun estén cuando leas esto, dejando la biblioteca de nuevo a merced de la Segunda Ley de la Termodinámica, y me puse a repasarlos, trasladándome mentalmente a la Barcelona preolímpica de las tribus urbanas, las radios libres y los garitos entrañables perpetuamente llenos de una niebla de humo de tabaco y otras hierbas, en los que sonaba el rock’n’roll a todo volumen y siempre había cerveza a mano. Que para eso sirve realmente la fiesta de año nuevo, para que te des cuenta de que vas para viejo.
Recupero de nuevo un viejo artículo, que escribí a principios del 2007, con motivo de la reciente reedición de la saga de la que habla en formato libro. Una excelente oportunidad sin duda para aquellos que no lo conozcan de asomarse al interesante universo creativo que supuso el tránsito de los 80 a los 90 en España, a través de uno de los personajes más pasado de vueltas de las viñetas.
Portada de la primera entrega de la saga Peter Pank.
Por alguna misteriosa razón, a todos por año nuevo nos da por arreglar cosas. Algunos se plantean arreglar su vida, y otros nos quedamos en fines un poco mas modestos, como arreglar un poco la casa. Y en eso me encontraba yo el otro día, concretamente poniendo orden en mis estanterías, cuando tropecé con algunos viejos comics ochenteros, entre ellos los del personaje que nos ocupa, Peter Pank, obra del dibujante Max. Tal vez fuese una señal, el caso es que los traslade al sofá, donde probablemente aun estén cuando leas esto, dejando la biblioteca de nuevo a merced de la Segunda Ley de la Termodinámica, y me puse a repasarlos, trasladándome mentalmente a la Barcelona preolímpica de las tribus urbanas, las radios libres y los garitos entrañables perpetuamente llenos de una niebla de humo de tabaco y otras hierbas, en los que sonaba el rock’n’roll a todo volumen y siempre había cerveza a mano. Que para eso sirve realmente la fiesta de año nuevo, para que te des cuenta de que vas para viejo.
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