jueves, 17 de noviembre de 2011

Ronin, de Frank Miller. Un samurai cyberpunk.

Aunque probablemente cuando salga publicado lo hará con otra fecha, este artículo lo comencé a escribir el día 15 de Noviembre. Ese mismo día Frank Miller, una de las leyendas del comic, se despachaba con unas descalificaciones bastante penosas contra el movimiento Occupy Wall Street, rama norteamericana del movimiento global de protesta que en España y gran parte de Latinoamérica han dado en llamar Los Indignados. No entraré a valorar unas declaraciones que se caen por su propio peso, más allá de decir que quizá tienen que ver con la floja acogida que su última obra, Holy Terror, una historia sobre un héroe enmascarado que lucha contra Al Qaeda, y que el propio Frank Miller ha definido como una obra de propaganda, está teniendo entre público y crítica. Pero el detalle de que alguien que en su día fue tan grande tenga que recurrir a trucos tan burdos para hacerse publicidad (que hablen de mi aunque sea mal) deja un mal sabor de boca a quienes conocimos la grandeza pasada de su obra. Es por ello que he pensado en hablar aquí de una de las obras fundamentales de dicho autor: Ronin


Una serie protagonizada por un cyborg samurai. No me digais que la cosa no promete.

martes, 15 de noviembre de 2011

Atlantis, el Imperio Perdido: una de Disney sin cancioncitas (O_O)

Bueno, después de otro parentesis prolongado (unos dos meses) sin escribir gran cosa por aquí, durante el cual estuve de viaje, y una vez de regreso, creo que el resumen de Twitter me delata, he estado mas preocupado por la política que por las obras de ficción, una vez pasadas las últimas grandes movilizaciones de protesta, ha llegado el momento de volver un momentito a este blog, para comentar una rareza, una de esas películas que se dicen "de culto", y que como tal, se estrelló en su día en la taquilla. Una producción del año 2001 de la superfactoría de animación Disney: Atlantis, el Imperio Perdido.



Atlantis, el Imperio Perdido, lo tenía todo para triunfar: el habitual despliegue técnico de la factoria Disney en la producción, una estética en el diseño de personajes y escenarios para los cuales se contó con artistas de la talla del dibujante de comic Mike Mignola (creador de la serie Hellboy), el habitual elenco de actores famosos poniendo voz a los protagonistas, una potente promoción comercial... ¿qué fue lo que falló? Bueno, cada cual tendrá su opinión al respecto, pero lo que pasó basicamente, es que no era la clásica película Disney de toda la vida.